martes, 14 de diciembre de 2010

La alta costura catalana de la época de oro se expone en Barcelona

Hoy ha aterrizado en el Palau Robert de Barcelona una exposición de prendas realizadas por los modistos que convirtieron la capital catalana en el epicentro de la moda española desde los años 20 hasta la marcha de Balenciaga en 1968.
‘Barcelona alta costura’, es el título de la muestra que albergará más de un centenar de vestidos y accesorios de la época dorada de la alta costura pertenecientes a una colección privada de Antoni de Montpalau .
La colección de vestidos originales del S.XX, se exhibirá por primera vez en Barcelona tras haber sido presentada en Madrid en el Museo del Traje y en otras ciudades como Oviedo y Teruel cosechando un gran éxito en todas ellas. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo en la capital catalana, posteriormente se expondrá en diferentes ciudades españolas cumpliendo su objetivo principal, devolver a Barcelona su papel fundamental en la historia de la moda.
Los vestidos que se exponen son creaciones de modistos tan destacados como Manuel Pertegaz, Cristóbal Balenciaga, Carmen Mir, Jeanne Lanvin o Margarita Nuez. Además de los trajes, se pueden encontrar también los sombreros de Maison Germaine y Pilar Gabasa o los zapatos de Loewe, Álvarez y Durany.  En la exposición se incluye una sección donde se pueden visualizar los bocetos de los modelos de Pedro Rodríguez, protagonizados por Clara Ángela López y un aparador donde se encuentran bordados de Luguel, la misma que bordó el traje de novia de Letizia Ortiz.



La inauguración oficial de ‘Barcelona alta costura’ tuvo lugar ayer por la tarde,  contando con la presencia del consejero de Innovación, Universidades y Empresa en funciones de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet y de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entidad organizadora de la exposición.
Durante el acto, celebrado ayer, Josep Casamartina, crítico de arte y comisario de la exposición explicó que la muestra "revaloriza la alta costura barcelonesa y catalana del siglo XX", y pronosticó que tendrá "muy buena acogida". Además, hizo referencia al buen emplazamiento de la muestra, pues el Palau Robert se encuentra en el cruce de Rambla Catalunya, Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, "tradicionalmente ocupado por las tiendas de alta costura".

1 comentario: